Se trata de un conjunto arquitectónico que empezó a ser excavado en la montaña durante el siglo XVIII y cuyo origen se remonta a la migración de mineros murcianos a Rojales, atraídos por el trabajo en el campo.
Acostumbrados a picar piedra, no les fue difícil construir sus casas dentro de la roca, permitiendo albergar una red de alojamientos que, con los años y ante la precariedad de las casas de cañas y barro, constituyó el hogar de generaciones hasta principios del siglo XX.
Vista de las Cuevas, sus rincones y exposiciones de artesanía,
extraídas del Facebook de la Asociación de Artesanos. |
En 1991 se procedió a la rehabilitación del Barrio de las Cuevas, que actualmente está centrado en la práctica y producción de artesanía. Cuevas taller de artesanos y artistas donde conviven salas de exposiciones - como la sala Mengolero -, cursos formativos, desarrollo de ferias, etc.
(Cada "cueva" es una sorpresa en sí misma) |
En este entorno se encuentran también el Ecomuseo del
Hábitat subterráneo y el Zoco artesanal.
(Imagen extraída de la web del Ayuntamiento de Rojales) |
Por lo demás, es la Asociación Cuevas de Rojales la que, en colaboración con el Ayuntamiento local, está dedicada a la preservación y divulgación de las famosas cuevas, siendo muy dinámica y teniendo siempre algo que ofrecer, como los ENCUENTROS DE ARTE Y ARTESANÍA, que principalmente se desarrollan en los primeros domingos de cada nuevo mes. Una nueva cita, por tanto, el día 3 de diciembre.
Si quieres estar siempre pendiente de las actividades y convocatorias de la Asociación, puedes conocer más sobre sus iniciativas a través de este enlace en Facebook: Conoce esta Asociación.
No dejes pasar la oportunidad y acércate a las Cuevas del Rodeo. Será una visita inolvidable y nos lo agradecerás.
(Te invitamos a hacer un recorrido por las Cuevas del Rodeo)
Esperamos que te guste el contenido de nuestro blog y te resulte de utilidad.
Te agradecemos tu fiel seguimiento y recomendación en las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su visita y comentario. Siempre estamos dispuestos a mejorar.