Vistas de página en total

jueves, 26 de junio de 2014

FIESTAS DE SAN JUAN Y "NOCHE MÁGICA", EN LAS PLAYAS ALICANTINAS

(Fotografía de la invitación oficial para la Noche de San Juan, en Torrevieja)
Municipios de la provincia de Alicante se han sumado, un año más, a los tradicionales festejos que siempre se programan con motivo de la celebración de la mágica Noche de San Juan.

La Noche de San Juan es, en origen, una festividad pagana que coincidía con la celebración del solsticio de verano (20-21 de junio) y en la que se prendían hogueras y fuegos para dar más fuerza al sol, que en estas fechas ya empieza a debilitarse y los días comienzan a ser más cortos paulatinamente. En el presente, la celebración se traduce en un intento de purificación personal “ para desprenderse de todo lo malo que nos haya ocurrido durante el año ”.

No hay localidad en Alicante y en España, en general, en la que esa noche no se reúnan familias y cuadrillas de amigos en torno a hogueras, pequeñas y grandes, que "se salten o no", transforman la noche en una velada íntima y acogedora que llama, también, a degustar recetas tradicionales de comida o postres, y beber.

En Alicante, la Noche de San Juan es sin duda más atractiva por cuanto las playas son el marco que acoge las celebraciones. En muchas, la música anima la velada.
(Cartel anunciador de las Hogueras, en Guardamar del Segura)
La velada en Guardamar del Segura se ha concentrado, como en ediciones anteriores, en la Playa Centro, donde la “Nit mágica” ofrecía un Castillo de fuegos artificiales y también música, gracias a una Disco-Móvil. En Torrevieja, por su parte, la celebración central se desarrolló en la Playa del Cura, aunque en esta ocasión los recortes presupuestarios dejaron a los asistentes sin los fuegos artificiales que solían quemarse a la altura de las piscinas artificiales del Paseo Juan Aparicio.

Aunque la Noche de San Juan ya ha pasado, la programación festiva nos sorprendió ayer en Guardamar del Segura con otras actividades, que el día anterior, por el mal tiempo y la lluvia, no pudieron celebrarse.  

Tanto la Mascletà, que tenía que haberse celebrado el martes en la Plaza del Ayuntamiento, como la Cremà de la Foguera, en pié frente a la Casa Consistorial, se celebraron ayer noche, según rezaba la convocatoria oficial del Ayuntamiento, a través de su página de Facebook.


("Foguera de San Juan". Fuente imagen: Guardamar Digital)
La Cremá de la Foguera (quema de la hoguera) 2014 - una creación artística a modo de falla, que este año ha centrado su crítica en la crisis por la que atraviesa España - ha puesto el punto y final a las Fiestas de San Juan, de Guardamar, de este año. 

Desde Residencial Esmeralda les animamos a que el próximo año no se lo piensen tanto y disfruten de unos actos, que son parte del “ritual de purificación” que se organizan en torno a la fiesta de la Noche de San Juan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y comentario. Siempre estamos dispuestos a mejorar.